El locutor es ese o esa profesional de la voz que se convierte en una compañía infaltable en la vida cotidiana de los oyentes. La conmemoración se remonta a mediados del siglo pasado, más precisamente al 3 de julio de 1943, jornada en la que se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Esa noche, de acuerdo a los artículos históricos, 21 locutores se reunieron en el edificio donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron sentar las bases de la agrupación. 
En aquella movida se encontraban Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán, entre otros. Se designó, entonces, una Junta Directiva Provisoria que tuvo como presidente a Olmo (LR4) y como secretario a Galán (LR1), según describe la entidad. La sesión inaugural concluyó a las 4.15 de la madrugada.
El recordado Roberto Galán, expresó hace algunos años: “La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. (.) Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio”.
Dijo, además: “Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena”.
La oficialización de la fecha tuvo lugar siete años después, justo a mitad del siglo, cuando el Congreso Nacional de Locutores la instituyó como Día del Locutor.
La salteña Delia Aguilar
 describe a la profesión: “A una buena voz, educada, con personalidad hay que sumarle algo importantísimo y es que el mensaje llegue, que se transmita con claridad y sobre todo que sea útil para la gente. Esa es la meta”.
En Salta, son muchos los nombres que honraron y honran a la profesión, por nombrar solo a algunos: Delia Aguilar, César Alurralde, Javier Silva, Silvana "Coca" Vaccari, Noemí Vega, Néstor Jorge Molina, Javier Lamas, Laura Martínez, Jorge Pablo Villarreal, Mariela Esquiú, Víctor Lamberto, Sergio Marcelo Navarro, Juan Antonio Pinto Farel, Daniel Gutiérrez, “Coco” Reyes, Teresita Soria, “Pancho” Siares, Nancy Nicolini, Javier Mamaní.
..
Mariela Esquiú, en tanto, expresó: “Nuestra voz es poderosa, con nuestra voz podemos comunicar las más apasionantes emociones, informar, entretener, acompañar, actuar, contar un cuento, vender un producto y mucho más, pero cada palabra que expresemos estará teñida de pura pasión”.
Por su parte, César “Cacho” Alurralde
 explica: “La locución es saber hablar, pero también aprender a callarse a tiempo”.
Alejandro Canavoso
: “Soy locutor por casualidad, ya que un amigo me invitó en 1985 a hacer un programa en Radio Nacional. Apenas abrió el primer sistema de cables SCA hice Level Rock, en 1986. Desde aquellos años hasta hoy nunca dejé de hacer radio, locuciones en actos, fiestas, boliches y otros. La constancia me llevó a rendir para locutor y tener mi carnet en 1993. Siempre cuidé las palabras y las formas. Los oyentes que desde hace 37 años me acompañan”.