En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la historiadora Laura Colivadino reflexionó sobre el camino recorrido desde la Declaración Universal de 1948 y advirtió que, pese a los avances, persisten vulneraciones, especialmente hacia las mujeres.
En su columna por Aries, Colivadino recordó que la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de la ONU en un mundo atravesado por la posguerra: “Convocaba a una exhaustiva reflexión acerca de qué estábamos haciendo como seres humanos”. Sin embargo, aclaró que la preocupación por los derechos fundamentales es previa y puede rastrearse en distintos momentos históricos. Ejemplificó con las persecuciones a los hugonotes en la Edad Media y con los casos de Copérnico y Galileo, quienes enfrentaron represalias por sostener ideas científicas que desafiaban al poder.
La historiadora también señaló que, incluso en documentos fundacionales como la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa, las mujeres quedaron por fuera. “En la propia Declaración de 1948 también van a haber aspectos que tienen que ver con las mujeres que quedarán excluidos”, puntualizó.