En diálogo con Aries, el director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, explicó que la autopista del Valle de Lerma tendrá 22 kilómetros de extensión y se ejecutará junto a un canal colector pluvial de 12 kilómetros. “Es una obra gigante, con siete cruces elevados y tres puentes de gran envergadura”, afirmó.
El funcionario destacó que la obra se financiará con recursos propios. “Todo esto se hace con fondos provinciales a través de un fideicomiso”. Hoy por hoy es la única manera que tiene la provincia para financiar este tipo de obras, expresó. 
El presupuesto oficial asciende a $162.950 millones y la ejecución demandará tres años. En su primera etapa se trabajará en despejar la traza, alambrar la zona y reubicar tres represas y un galpón pertenecientes a fincas privadas que fueron expropiadas.
Macedo comparó la magnitud de la obra con otros corredores viales de Salta. “Los 22 kilómetros equivalen a la distancia que tienen la circunvalación oeste y la circunvalación noroeste juntas”, ejemplificó.