Por Aries, el Dr. Enrique Derlindati, biólogo, investigador y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), cuestionó con dureza la falta de respuesta oficial ante la situación del pozo Olmedo X, cuya filtración generó alarma ambiental y sanitaria en el Chaco salteño. Según afirmó, ni el Gobierno provincial ni sus organismos técnicos realizaron gestiones, estudios o pedidos de asesoramiento a especialistas locales.
"Tuvo que llegar una ONG externa a Salta y hacer un planteo en la COP30, pero desde aquí no fue ningún funcionario. No hay representantes del Gobierno y tampoco nos convocaron desde la universidad", señaló el investigador, al referirse a la intervención de Greenpeace en la conferencia climática internacional.
Derlindati explicó que la UNSa cuenta con una comisión integrada por especialistas en geología, biología, agronomía y recursos naturales que podría haber sido convocada para evaluar el impacto del derrame. Sin embargo, aseguró que nunca se recibió una solicitud oficial.
"El Gobierno podría convocarnos como comisión de especialistas. Hasta donde tengo conocimiento, tampoco lo hicieron", lamentó. 
Para el investigador, esta falta de articulación refleja “un desinterés absoluto por el manejo ambiental de la provincia”.
El docente fue aún más crítico al describir el contexto institucional. “Acumulamos problemas ambientales en todos los aspectos: pesca en los ríos, contaminación, mal manejo del territorio y malos controles en términos generales”, enumeró.
Asimismo, advirtió que la ópera de Salta “con leyes que tienen un retraso ambiental de 40 años”, lo que dificulta cualquier intento de control serio.
"No hay interés del gobierno porque tampoco lo hay de la sociedad. La falta de reflexión social sobre lo ambiental se ve reflejada en las decisiones del Ejecutivo y en las leyes", sostuvo.
Consultado sobre qué esperar frente a la falta de acciones concretas, Derlindati fue contundente: "En lo inmediato no queda nada. Es el abandono. Confiar en que no ocurre en otro pozo lo mismo que pasó en este".
El investigador recordó que en la década de 1980 se realizó una extensa línea de pozos de prospección petrolífera en el Chaco salteño. "Estos pozos son el resultado de esas actividades de hace 40 años. Situaciones como la de este pozo pueden repetirse", alertó.
Para Derlindati, el caso Olmedo X solo tuvo visibilidad porque se encuentra cerca de una ruta provincial, en una zona con poblados y animales domésticos. "Si esto hubiera ocurrido en el medio de la nada, ni siquiera nos enteramos. Y no sabemos si no hay otras situaciones similares", concluyó.