Por Aries, el Director General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, se refirió a los dos casos registrados en la provincia de viruela del mono, aunque destacó que hasta el momento no se hallaron nuevos contagios.
“La viruela del mono es una enfermedad emergente que apareció hace cinco años en el mundo y tuvo brotes importantes en su momento. Se pensaba que se diseminaría más de lo que realmente ocurrió, y por suerte se pudo controlar con medidas de prevención, aislamiento y cuidado”, explicó García Campos.
El funcionario señaló que la enfermedad no cuenta con una vacunación masiva disponible y que los contagios se producen principalmente en grupos con contacto estrecho. “Ahora nos tocó tener estos dos casos en nuestro territorio, pero aparentemente no hay más, aunque seguimos dentro del periodo de vigilancia de 21 días. Queremos alertar a la población sobre la existencia de esta enfermedad y las medidas de prevención: mantener aislada a la persona afectada, evitar contacto estrecho y no compartir utensilios como el mate, ya que el contagio dura mientras existan las costras”, indicó.