Avanza la ley para que no se obligue a jubilados salteños a gestionar fe de vida

- SALTA

Avanza la ley para que no se obligue a jubilados salteños a gestionar fe de vida
Avanza la ley para que no se obligue a jubilados salteños a gestionar fe de vida

El proyecto establece que las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Provinciales no podrán solicitar a sus afiliados la supervivencia o fe de vida, como requisito previo para el pago de los beneficios de los que fueran titulares.

Durante la última sesión la Cámara de Senadores, otorgaron media sanción a la ley por la cual se establece la suspensión del pedido de supervivencia o fe de vida para el trámite de cobro de haberes previsionales.

El autor del proyecto, Esteban D’Andrea, recordó que el Senado viene sosteniendo que no es justo poner en cabeza de jubilados y pensionados la obligación de informar que sigue con vida.

Expresó que, en pleno siglo XXI no se puede tolerar que el Estado no pueda cruzar datos entre el Registro Civil y la Anses. Asimismo, consideró “irracional” hacer que los jubilados, deban recorrer kilómetros para dar fe de vida.

Aseguró que, para la zona rural esta es una carga de muy difícil cumplimiento, sin una sucursal bancaria cerca, sin conectividad digital que muchas personas, ya mayores, deben recorrer muchas distancias a caballo para poder llegar a dar fe de su vida, además, el transporte les consume un porcentaje grande de su jubilación o pensión.

El proyecto se aprobó y pasó a Diputados en revisión, pero aunque obtenga sanción solo será aplicable para un sector bastante pequeño, porque la mayoría de estos beneficios se cobran por cajas nacionales. Por eso, el legislador insistió a legisladores nacionales por Salta que hagan suyo este planteo.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa