Hubo un intento de usurpación de terrenos en Cobos

- SALTA

Hubo un intento de usurpación de terrenos en Cobos
Hubo un intento de usurpación de terrenos en Cobos

Ingresaron al interior de una finca privada con a intención de demarcar lotes.

Unas 20 familias residentes en la localidad de Cobos, perteneciente al municipio de Campo Santo, ingresaron el miércoles al interior de una finca con la intención de usurpar parte de los terrenos. La policía local fue alertada de esta maniobra ilícita y se hizo presente en forma inmediata.

"Cuando llegamos hasta el lugar las personas que ingresaron se encontraban en plena tarea de desmalezamiento y limpieza para poder demarcar los terrenos. También se hizo presente un concejal y en forma conjunta iniciamos una negociación, por suerte hubo un entendimiento y procedieron al desalojo en forma voluntaria. Dijeron que solo se van a quedar en las cercanías en espera de una reunión con las autoridades municipales", manifestó el comisario Juan Carlos Tapia, segundo jefe de la Unidad Regional N§ 7, con asiento en Gemes.

Las familias que intentaron usurpar terrenos de una finca privada explicaron que su determinación se debió al hecho de que en un terreno cercano, otras familias se repartieron 13 lotes que estaban destinados a la construcción de viviendas. Estos 13 lotes forman parte de una expropiación presentada por el diputado Germán Rallé, proyecto que fue aprobado en ambas cámaras unas tres semanas atrás.

Los terrenos expropiados pertenecen a un empresario de apellido Leiva, el sitio fue originalmente propiedad del Ingenio San Isidro y cuando fue a remate en la década del 90, Leiva compró estas tierras, las cuales no estaban bien demarcadas, lo que trajo algunos problemas con vecinos de Cobos.

Algunos de ellos poseían un documento que acreditaba su tenencia, sin embargo también figuraban entre las tierras adquiridas por Leiva. "Lamentablemente, la familia Cornejo entregaba terrenos pero sin papeles, esto trajo numerosos problemas, algunos de los cuales todavía no están resueltos", explicó el concejal Nicanor Terraza, conocedor de toda la historia por ser de Cobos.

El proyecto de expropiación presentado por el diputado Rallé fue justificado en la necesidad de resolver una situación de incertidumbre de varias décadas, que afectaba a 15 familias cobeñas que construyeron sus casas en lotes sin contar con las correspondientes escrituras. El diputado elaboró un proyecto para la expropiación de esos terrenos, para con posterioridad hacer entrega de las escrituras a sus ocupantes.

En la expropiación, que fue aprobada en ambas cámaras legislativas, además de los lotes ya ocupados por viviendas existe un remanente de 13 terrenos, los cuales estaban destinados a hacer viviendas o entregarlos a familias necesitadas. "No sabemos quién dio la orden de que ocupen esos 13 terrenos de remanente, creo que estaban destinados a viviendas o para ser sorteados entre las familias sin techo, pero lamentablemente ya los ocuparon", señaló el concejal.

Una reacción a esta ocupación anticipada de los terrenos fue el intento de usurpación de otros lotes cercanos ocurrido el miércoles. "Nosotros queremos una reunión con la intendenta Josefina Pastrana y con los legisladores, porque también tenemos necesidad de un terreno para construir una casa, lo que estamos solicitando es que esa expropiación se amplíe hasta este sector donde ingresamos nosotros. Estimamos que podrían ser unos 20 lotes más, para que muchas otras familias se vean beneficiadas", explicaron los manifestantes.

El lugar, que se muestra totalmente improductivo, fue desocupado pero los vecinos quedaron apostados en las cercanías, en espera de una respuesta positiva al pedido de reunión con las autoridades del municipio, para comenzar a trabajar en una solución.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa